domingo, 27 de julio de 2014

Feminismo

El feminismo es un conjunto heterogéneo de ideologías y de movimientos políticos, culturales y económicos que tienen como objetivo la igualdad de derechos entre varones y mujeres, así como cuestionar la dominación y la violencia de los hombres sobre las mujeres y la asignación de roles sociales según el género.

Origen histórico 

En el Antiguo Régimen la desigualdad jurídica de los miembros de la sociedad era la norma.

La ausencia de derechos políticos (voto) y libertades (expresión, reunión, religión) era otra característica clave del Antiguo Régimen.
En el caso de las mujeres, la mitad de la población, a todo lo anterior se le debía unir su función social circunscrita a lo doméstico, a las labores de la casa, de la procreación y del cuidado de los hijos; y su subordinación legal al hombre, padre o esposo.


La Revolución Francesa (1789) y las demás revoluciones liberal-burguesas plantearon como objetivo central la consecución de la igualdad jurídica y de las libertades y derechos políticos.
Pronto surgió la gran contradicción que marcó la lucha del primer feminismo: las libertades, los derechos y la igualdad jurídica que habían sido las grandes conquistas de las revoluciones liberales no afectaron a la mujer. Los "Derechos del Hombre y del Ciudadano" que proclamaba la revolución francesa se referían en exclusiva al "hombre" no al conjunto de los seres humanos.

A partir de aquel momento, en Europa Occidental y Norteamérica se inició un movimiento, el feminismo, que luchó por la igualdad de la mujer y su liberación. Durante ese período,  el principal objetivo del movimiento de las mujeres fue la consecución del derecho de voto. Nacía así el movimiento sufragista.

en la actualidad el feminismo se ha abierto un lugar en la sociedad y cada vez más mujeres se unen a la ideología, sin embargo, muchas temen declararse feminista por diferentes razones,  como lo afirma la actriz, comediante y guionista Malena Pichot:
“El feminismo es un movimiento, una forma de pensar que se enfrenta a un orden establecido, un orden patriarcal que entiende al hombre como el ser del poder. La mayoría siempre desprecia al que quiere cambiar las cosas, desordenar. Cuando alguien se queja de su situación injusta, siempre hay otra persona tratándolo de loco. Cuando una mujer condena y exige el desdoblamiento de ese poder, en beneficio tanto de la mujer como del hombre (que también sufre enormemente los mandatos del patriarcado) es tratada como una loca. Y como la mayoría de las mujeres no quieren ser tratadas como locas, no quieren enfrentarse al orden establecido porque fueron educadas para complacer ese orden (o sea, para complacer al hombre), no quieren reconocerse feministas.

Reconocerse feminista supone una situación en el mundo que muchas mujeres, justamente captadas por un discurso hegemónico machista, no quieren tomar. Reconocerse feminista es reconocerse displicente y a mí eso me encanta, pero otras quieren levantar la mesa por el resto de sus vidas, sonreír complacientemente a cada desagradable que se le acerca con una guasada, no discutirle a ningún varón nunca nada porque hay que conseguir marido. Algún día entenderán las chicas que es el feminismo el que atrae a los hombres que valen.”

Tomado de:

Imagenes: 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario